JENNIFER PEREZ GOMEZ
RN 123628
INTERCULTURALIDAD
TAREA 1: RITUALES FAMILIARES
Año nuevo.-
La celebración de año nuevo en la familia Pérez, es el punto de unión de la familia, pues es la fecha donde cada año se puede ver a toda la familia reunida.
La familia Pérez es muy grande y alegre, motivo sobresaliente para hacer de las celebraciones festejos muy divertidos.
La celebración de año nuevo, es una celebración muy divertida y cada año hay entretenimientos diferentes, los pasos son los mismos solo cambia el estilo, o más bien el tema.
La familia comienza a llegar alrededor de las 10 de la noche, por lo general cada familia trae algo para la cena, todos dejan la comida en la cocina y ponen las botanas en una mesa muy larga que siempre es puesta en medio del patio de la casa del abuelo.
Las familias comienzan a llegar y todos comienzan a saludarse y platicar, hay botanas generalmente y se sirven bebidas, a veces exóticas o solamente tragos.
Alrededor de las 11:55 se comienza a estar checando la hora y al faltar un minuto para las doce de la noche, comienza el conteo regresivo 10, 9, 8, 7, y así hasta llegar al FELIZ AÑO!!!, toda la familia se abraza, se abre la botella de vino, champagne, etc., y todos vamos corriendo hacia afuera donde es quemado el “mono viejo”, mono hecho por un tío (generalmente el tío Alfredo), el cual contiene juegos pirotécnicos, todos salimos a ver como es quemado y los primos juegan con los fuegos artificiales, toda la cuadra sale a ver al legendario mono viejo, pues suele ser el show del año de la cuadra je je.
Luego de ser quemado y de acabarse los fuegos artificiales, la familia regresa dentro de la casa y comienza la cena donde hay gran variedad de platillos, cada año son cosas diferentes y deliciosas. Luego de la cena viene la hora del show, generalmente se dan premios a los primos y tíos, destacando alguna cualidad (el más buena onda, el mas fashion, etc.), se da un premio o reconocimiento a cada participante, después de esto viene la piñata o algún show de primos, (como alguna coreografía, dance, etc.), luego del show viene la hora disco, se apagan las luces del patio y se quedan solo las luces navideñas, dando un ambiente de discoteca, entonces toda la familia (incluso mi tía abuela (Con)) comienzan a bailar, toda la familia es muy alegre y todos compartimos el gusto por el baile, así que se convierte como en una competencia de pasos nuevos, es muyyy divertido!!
Por lo general a las 3 o 4 de la mañana, el abuelo se levanta de su silla y apaga la música, eso indica que ya es hora de irse je je.
Las familias se van despidiendo y los primos nos juntamos para hacer el after en casa de uno de nosotros.
Los papás se van y los primos nos vamos a la casa del primo que acepto seguir la fiesta en su casa, seguimos conviviendo hasta estar muy cansados, esto es como 7 de la mañana usualmente.
Vamos a dormir y más tarde viene el recalentado en la misma casa del abuelo, donde nos volvemos a encontrar para pasar juntos toda la tarde y después ahora si partir a los respectivos hogares.
Esta es una de las celebraciones más divertidas de mi familia, es una fecha muy importante y siempre nos divertimos mucho, además de que es el punto de encuentro con la familia después de haber pasado el año.